Sinopsis
Mi pequeña es un espectáculo de danza-teatro para un espacio no convencional que adapta el relato Manaus, de Constance Hurlé, ganador del 1º Premio de microrrelatos contra la violencia de género del Ayuntamiento de Ribadavia en el año 2020. En él se exploran, desde la poesía, la danza y el sonido, las conexiones entre psique, cuerpo y violencia.
El eje es la narración de una violación, cuyo recuerdo quedará encerrado en los rincones de la memoria de la víctima.
La actriz nos adentra en una íntima confesión donde quedan expuestas la crudeza del abuso y la fragilidad del cuerpo ultrajado a través de la metáfora y la dureza del relato directo, en segunda persona, dirigido al agresor.
La pieza invita a reflexionar sobre la cotidianidad de la violencia de género y el abuso sexual en el ámbito íntimo de la pareja, y sobre cómo estas violencias dejan una huella en el cuerpo, transformándolo y atravesándolo.
En escena vemos a la intérprete Constance acompañada por la composición sonora en directo de Diana Longa.
Descripción del proyecto
Esta pieza es un acto reivindicativo y de denuncia a través de la poesía y la imagen audiovisual para emplear la expresión artística como catarsis y vehículo de reflexión social. Recoge un testimonio real a través del cual mostramos el sufrimiento y la angustia que supone ser víctima de una violación dentro del entorno de la propia pareja.
El primer paso para defender a las víctimas de violencia de género es darle voz a sus historias, y, ¿qué mejor herramienta que la performance, con su lenguaje híbrido y contemporáneo para hacernos escuchar?
Sol y Constance trabajan juntas en el encuentro entre imagen y palabra, aportando cada una una parte de su imaginario propio, pero siempre con una búsqueda estética coherente y con un motor común: la necesidad de emplear el arte como herramienta para el cambio. En este caso, la idea nace a raíz del texto de Constance Hurlé, premiado en el concurso de relatos contra la violencia de género (Ribadavia, 2020).